Sarita se muda

Folder: 
Cuentos infantiles

En un lugar que nadie conocía, lejos del tumulto, los edificios, los automóviles, las casas y las escuelas, estaba esta pequeña hormiga que no hacía mas que llorar y llorar. Un torrente de agua salía de sus ojos, el cual formaba un gran charco de agua en el duro y rocoso suelo. El nombre de la hormiguita era Sara.



Sara vivيa con sus tres hermanas: Laura, "la mandona", pues lo ْnico que hacيa era mandar y mandar; Toya , "la glotona", pues lo ْnico que hacيa era comer, comer y comer;  y Ada, "la flaca", pues por mلs que comiera y comiera, nunca engordaba.





Las tres hermanas de Sarita, como le decيan de cariٌo, no paraban nunca de quejarse de ella, pues Sarita se querيa mudar de la casa, pero sus hermanas nunca la escuchaban.

- Laura, quiero que...

- ،Cلllate!,- contestَ Laura. - No me molestes, estoy viendo una pelيcula.

- Toya, me gustarيa mudarme de esta casa...

- ،Cلllate!, -contestَ Toya. - No me interrumpas que estoy comiendo.

- Ada, me gustarيa tener mلs amigas y creo que mudلndonos...

- ،Cلllate!, -contestَ Ada. - No puedo atenderte ahora, estoy estudiando.



Cada vez que Sarita querيa hablarles de su sueٌo, sus tres

hermanas tenيan algo mلs importante que hacer. Sarita optَ por hablar consigo misma:

- Quisiera mudarme a un lugar en donde hayan mلs animales, mلs لrboles, nueva vegetaciَn. Un bosque en donde no llueva todos los dيas, pero que de vez en cuando me moje un poco. Un lugar en donde las hojas estén en el suelo siempre, pues me gusta jugar con ellas. Un lugar donde hayan cactus, serpientes, araٌas y mangles, todo tipo de vegetaciَn. En conclusiَn: me quiero mudar al Bosque Seco, pero, ؟cَmo se lo diré a mis hermanas?, ؟qué debo hacer para que me escuchen?.



Sarita pensَ por varios dيas la decisiَn que debيa tomar. Si se quedaba, Sarita se iba a sentir triste. Ella sَlo salيa afuera de vez en cuando y, cuando salيa, siempre estaba lloviendo. La inquietud de Sarita por mudarse aumentaba cada vez mلs cuando pasaba esto, pues, cuando llueve, los animales se esconden y Sarita nunca podيa verlos para jugar con ellos.



Un dيa, mientras Sarita ayudaba a sus hermanas a recolectar

piedras, se le ocurriَ una  brillante idea.

- Creo que mis hermanas ignoran mi peticiَn porque nunca han  

visitado un Bosque Seco y no saben cَmo es. En cambio, yo he  

buscado mucha informaciَn y se la debo enseٌar para que me  

entiendan. Les sugeriré que la mejor forma de saber si les gusta ese ambiente es ir de vacaciones a ese lugar. Creo que les gustarل la idea.



Sarita cogiَ valor para hablar con sus hermanas al dيa siguiente. Para poder reunir a todas sus hermanas, Sarita escribiَ una carta a cada una de ellas. La carta leيa asي:

        

Querida  __________:  (nombre de la hermana)



Te escribo esta carta para citarte maٌana a las tres de la tarde en el tronco frente a nuestra casa, junto con nuestras hermanas. Quiero discutir un asunto muy importante para mي y quiero que me escuches. Espero asistas.



Atentamente,



Sarita



Cuando las hermanas de Sarita recibieron la carta, quedaron

asombradas. Se decيan para sي: "؟qué querrل esta vez Sarita?", "otra vez esta niٌa, que mucho molesta", "espero que esta reuniَn valga la pena ". Cada una pensaba algo diferente, mientras Sarita sَlo pensaba en cَmo les iba a decir a sus hermanas lo que ella tanto anhelaba: mudarse al Bosque Seco.



A la maٌana siguiente, Sarita esperaba con muchas ansias a sus hermanas para poder contarles lo que tanto le inquietaba. Se sentَ en el tronco frente a su casa y comenzَ a esperar. A las 3:00 de la tarde ya las tres hermanas estaban reunidas en el lugar que quedaron. Sarita comenzَ a hablarles de su asunto. Les explicَ el motivo de la reuniَn: su deseo de mudarse. Les dijo que tenيa varias razones para tomar tal decisiَn: se sentيa sola, no le gustaba que lloviera casi todos los dيas y que no podيa salir casi de la casa, pues

siempre las estaba ayudando. En fin, muchas cosas.



Luego de Sarita compartir la informaciَn que recopilَ, las invitَ a unas vacaciones al Bosque Seco; de esta manera tendrيan una idea de cَmo era y asي podrيan tomar una decisiَn mلs justa para todas. Sus hermanas aceptaron la idea de Sarita y se fueron de vacaciones al Bosque Seco de Guلnica, un bosque muy conocido en Puerto Rico, en donde por 8 meses del aٌo es totalmente seco.



Las cuatro hermanas pasaron unas vacaciones maravillosas. Les

encantَ el sol que todos los dيas cubrيa el bosque con su calor; las hojas de los لrboles que caيan sobre ellas y con las cuلles les gustaba jugar; la variedad tan grande de animales que jugaban al esconder con ellas; en fin, un lugar perfecto para vivir.



Gracias a la idea de Sarita, sus tres hermanas decidieron mudarse a ese maravilloso lugar. De esta manera Sarita, con Laura, Toya y Ada, fueron muy felices.

Author's Notes/Comments: 

2003

View amores's Full Portfolio